jueves, 25 de agosto de 2011

Aiba la ostia !!!!






Aiba la ostia,fue lo que dijeron los pescateros del impecable mercado central de Bilbao,cuando hacía su entrada por vía primera,andén segundo un maravilloso bonito de 150 kilos.La "trucha",fue capturada en Hondarribia,pero el Diputado General de Guipuzcoa,Martin Garitano,no sé sabe muy bien por qué decidió enviarla a Bilbao y....... bildu y hecho.
Los clientes que se arremolinaban alrededor del ejemplar comenzarón a dar sus opiniones sobre la técnica mas apropiada para guisar el bonito ,en marmitako,encebollado,a la parrilla pues...y entre receta y receta, yo me quede con la del tomate.
Clásico sofrito de cebolla y ajos sobre un suspiro de aceite.Una vez pochado añadir tomate natural rallado y una cucharada de carne de pimiento choricero un poco de azucar y verificar la sal.Fuego lento y a esperar que termine el sofrito.Limpio el bonito de polvo y paja,sin piel ni espinas,se incorpora a la cazuela y cuando se blanquee un poco,apagamos el fuego y cantamos el Angelus.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Las "manicas" de mi madre






Mi madre,donostiarra de pro,se paso toda su vida guisando para los siete hijos y los fines de semana se sumaban casi siempre algún que otro pariente,amigos y sobre todo mi padre
que regresaba de trabajar de la Agencia de Aduanas de Canfranc y que cómo no,le encantaban los guisos de mi madre.
Yo cuando volvía del colegio ,discretamente me sentaba en una banqueta de la cocina y sin decir ni "miau", no quitaba ni ojo de lo que trajinaba mi madre.Más tarde me fui a estudiar fuera de Zaragoza y,en el piso que compartíamos con Javier y Alvarito,que tampoco le daban la mal,puse en práctica simplemente lo que había visto día tras día,entre pelotas de papel por el pasillo y cazuelas en la cocina.
Ahora cuando pasan por casa mis hermanos y sobre todo mi hermana Marisol,me dice aquello de "que manicas tienes para la cocina".Yo la miro cariñosamente,y solo pienso en " las manicas de mi madre".
Aprendí cantidad de recetas que en un "plis plas",había que tener listas.Y entonces no había caldos de pescado de tetra brick,ni maizenas espesantes ni nitrogéno liquido ni gaseoso,solo se cocinaba,pero con "mayúsculas".