jueves, 11 de diciembre de 2008

Tela de verano

Sí señores,tela de verano la experiencia del pasado martes 9 de diciembre.Me tocó preparar para 36 amigos de La Campana de los Perdidos la cena mensual de dicha parroquia.Carpaccio de ternera marinado en aceite de oliva,bacalao a la vizcaina y helado de nueces con chocolate caliente.
El miedo que tenía era el acertar con las cantidades.He toreado en varias plazas con diez,quince y hasta veinte comensales,pero lo de 36 me daba un miedo reverencial.Pasé una noche de visperas que palabrita del niño Jesús,tuve autenticas pesadillas:Aparecía un camarero por la puerta de la habitación y me decia aquello de -Oido,fondo de paella para 40,tres de pollo,dos de sepia y cinco de champiñones-.Por la puerta de mi casa no hacían nada más que entrar gente y gente y todos a cenar.Horroroso.
Llegada la hora de empezar a trajinar,miré al cielo y amparandome a la Virgen del Pilar dije "que Dios reparta suerte" y enconmendé mi espiritu al Santísimo.
Para el carpaccio,herví unas patatas que luego peladas y cortadas a rodajas finas,sirvieron para formar la base del plato.Las patatas las vaporice con un aceite de oliva,macerado durante cuatro días en hojas de albahaca y eneldo,encima de las patatas el carpaccio de ternera (el que venden en los supermercados de la casa Skare Food,es estelar) y para completar la jugada unas láminas finisimas de queso parmesano-cortadas con pela zanahorias-y unas hojas de eneldo en plan Arguiñano si queremos sacar nota.
Con el bacalao a la vizcaina,no me anduve con recetas magistrales ni con Tesis Doctorales,tiré por el camino del medio y del sentido común.Me doctoré en "reglas de tres",pues la mayoría de los ingredientes que figuran en las recetas son para cuatro personas y para 36 equis.
Doré unos ajos que luego retiré.En ese aceite y a fuego lento hice un sofrito de cebolla morada,pimiento verde,tomate natural pelado,pimiento rojo en tiras y dos frascos de carne de pimiento choricero.Añadí al sofrito, a ojo,caldo de pescado de tetra brick e incorporé los lomos de bacalao desalado y desespinado (si quieres los venden ya preparados de ésta forma),con la piel hacia arriba.Después de unos cuatro minutos ,vuelta al bacalao y un poco de meneito previa tabla de "pilates"para poder mover la cazuela.Otros cuatro minutos mas o menos y listos.
El helado con el chocolate "Valor a la taza",calentado al microondas,no tiene secretos.
Al final de la cena,con gran alivio por mi parte salí a los medios a saludar.La pesadilla había terminado.

1 comentario:

Rodo dijo...

Creo que tengo un ticket de cierto libro guasón que me han regalado que voy a ver si lo puedo canjear por alguno que diga algo así como: "repostería para principiante" porque helado de tarrina con chocolate valor... eso es alta cocina, si señor