viernes, 6 de enero de 2012

La vida eterna de la leche




El maravilloso queso, se obtiene en primera instancia por la coagulación de la leche.Una vez cuajada la leche ya sea de vaca,cabra,oveja,búfalo,camello o de cualquier otro mamífero rumiante que nos acompaña por la extensa geografía,se procede a cortarla en fragmentos similares al volumen de un garbanzo.
Los diferentes estilos y sabores,dependen de los niveles de nata que tenga la leche,del tiempo de curación,tratamiento,dieta del ganado y del uso de distintas especies de bacterias y mohos.
Con la sana intención de diferenciarlos,lo podíamos hacer de la siguiente forma:
Quesos frescos.Para ello es necesario cuajar y deshidratar la leche.El queso de Burgos,la mozarella,el mascarpone y el quark alemán se llevan la palma.
Quesos curados.Conlleva el añejamiento del queso,como mínimo de un año y medio a dos años.Manchego,Gouda,Holanda Meridional,Grama-padano y parmesano son los más afamados.
Quesos cremosos.Se consiguen aumentando significativamente la cantidad de nata y por lo tanto de grasa.Camembert,Brie,Philadelphia y la Torta de Casar son los más consumidos.
Quesos verdes o azules.Tienen éste color característico por la presencia de mohos y tiene que ser almacenados en sitios con mucha humedad (alrededor del 90 %).Roquefort,Cabrales,Stiton y el gorgonzola italiano forman un cuarteto perfecto.

No hay comentarios: